Macuco Macuco Solitary Tinamou
Tinamus solitarius
(Vieillot 1809)

Tinamidae Tinamous Inambúes

Mariano Costa

     

Misiones

       


Otros nombres: Inambú Solitario. Perdiz.


M
ide unos 42 cm. Sexos iguales.

Posible confusión: Fácilmente diferenciable de los demás tinámidos.

Actitudes: Cauteloso. Esquivo. Solitario o en parejas. Camina lentamente. Oculto en el sotobosque. Busca comida revolviendo en la hojarasca del sotobosque. Cuando se alarma permanece estático, a veces agachado y con la cola levantada. Rara vez levanta vuelo y cuando lo hace, el despegue es vertical y sorpresivo.

Es el único tinámido, en Argentina, que duerme perchado en ramas de árboles.

Ecología:
Supuestamente es susceptible a la fragmentación del bosque, al parecer, cada ave requiere unas 30 hectáreas de bosque primario, pero hay una población notable de Paraguay en una pequeña área de bosques degradados, y es visto regularmente en el bosque secundario en un sitio en la Argentina.

El nido es una depresión en el suelo, oculta, en el que las hembras ponen sus huevos. El macho queda a cargo de su incubación y luego del cuidado de los pichones.

Alimentación: Semillas, brotes, frutos, insectos, pequeños invertebrados.

Hábitat:
Bosques húmedos de tierras bajas hasta 1.200 m, prefiriendo los bosques de dosel cerrado intacta, con poca maleza. Prefiere las áreas oscuras y sombrías, frecuente en las picadas.

Distribución: Misiones.

Argentina, Brasil, Paraguay.



Status de conservación:
Lista Roja UICN:  NT (Casi amenazada) En disminución, es alarmante su retroceso numérico. Sufre una importante presión de caza, por ser considerada comestible. También se ve afectada por la urbanización, la industrialización, la expansión agrícola, la colonización y la construcción de carreteras.


Volver a Tinamidae Back to Tinamous

© 2006-2018 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds - Actualizada 22 octubre 2018