Guacamayo Azul y Amarillo Blue & Yellow Macaw
(Ara ararauna)
Linné 1758

Extinto en Argentina


Pscittacidae
Macaws Guacamayos

Fotografías: Mariano Costa
 

   
         
   
         
   

Ejemplares cautivos

       


Mide unos 85 cm. Sexos iguales.

Otros Nombres: Ara de barriga amarela, Canindé (Brasil). Paraba azul amarillo (Bolivia).


Posible confusión: Inconfundible.

Actitudes: Arborícola. Gran capacidad de vuelo. En bandadas ruidosas de 25 a 30 ejemplares.

Ecología: Nidifica en huecos de árboles (Palmas). Los pichones, generalmente dos, son nidícolas y se alimentan con material semidigerido por sus padres. Los Guacamayos son tristemente conocidos desde 1942, año en que fueron descubiertos y llevados a Europa como mascotas. Se adaptan al cautiverio con facilidad y demandan mucha atención de sus dueños. Se entristecen en soledad. En ocasiones esto los lleva a la muerte.

Alimentación: Frutos, granos y semillas.

Hábitat: Palmares, bosques de Pino Brasil. Selvas tropicales y subtropicales. Terrenos inundables.

Distribución:
Extinto en Argentina. Su distribución pasada comprendía las selvas del norte. Las Yungas y la selva paranaense. En América desde Brasil, Paraguay y Bolivia hasta Panamá.

Brasil. Paraguay. Bolivia.

Status de conservación: CITES II. Categoría Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor). Extinta en Argentina.

Desde 1981 cuando fue enumerada en el Apéndice II de CITES hasta el 2005, se han registrado 55.531 individuos silvestres atrapados en el tráfico internacional
(*) Si se sumaran estos ejemplares a los que no se han detectado y a los que se encuentran legalmente en cautiverio en zoológicos y sitios similares, no es descabellado pensar que la población cautiva pueda resultar en un número mayor al total de los ejemplares en libertad.

Debido a su plumaje atractivo, su adaptabilidad para sobrevivir en cautiverio y su habilidad para
emitir voces y repetir sonidos, los Psitácidos se enfrentan con el tráfico de fauna y el mascotismo descontrolado. Además, como casi todos son arborícolas de zonas cálidas, también sufren las consecuencias directas e inmediatas de la destrucción de sus hábitas por la deforestación y el avance de la frontera agropecuaria. Estas situaciones ponen a todas las especies en peligro y a algunas especies particulares en franco peligro de extinción.

De esta familia con más de 330 especies distribuidas por todo el mundo, unas 15 ya están extintas. De las 25 o más que había en la Argentina quedan unas 24 y casi todas se encuentran en disminución;
varias son muy escasas, algunas probablemente se hayan extinguido localmente y por lo menos una se extinguió totalmente.

(*) UNEP-WCMC CITES Trade Database, enero de 2005, BirdLife International 2009 Species factsheet: Ara ararauna.

Disponibilidad - Argentina

Mariano Costa

 

Volver a Pscittacidae Back to Macaws

 

 

Volver a índice Back to index

 

 

Buscar por  nombres Find to names

 

Si tiene una sugerencia o encontró algún
error,  por favor avísenos
aquí

©2010 Mariano Costa - Biopatagonia - Freebirds