Piojito Vientre Amarillo Alegrinho White Crested Tyrannulet
Serpophaga subcristata subcristata
Vieillot 1817


Tyrannidae
Tyrants Tachuríes

Mariano Costa, Jorge La Grottería, Ricardo Moller Jensen
 

   
Gualeguaychú, Entre Ríos   Gualeguaychú, Entre Ríos   Ceibas, Entre Ríos
         
   
V. Tuerto, Santa Fe   Puerto Aragón, Santa Fe   V. López, Bs. As. (*)
         
     
Villaguay, Entre Ríos   Villaguay, Entre Ríos    
         
Villaguay, Entre Ríos Gualeguachú, Entre Ríos V. López, Bs. As. (*) Venado Tuerto, Santa Fe


(*) ¿Juveniles? Vientre blancuzco y filetes ocráceos en las alas.

Mide unos 9 cm. Sexos iguales.

Posible confusión: Las especies y subespecies de Serpophaga son difíciles de diferenciar y los diferentes autores no se ponen de acuerdo en como hacerlo. Las especies más consensuadas son tres, pero algunos autores consideran hasta cinco. Dentro de las tres también hay variaciones. Para considerar estas variantes han de tomarse en cuenta características como la diversidad de voces y de plumajes producida por la edad y el ambiente; las regiones geográficas y los movimientos  estacionales, por lo que la identificación es difícil y está sujeta a opiniones.

Por lo pronto, hay consenso generalizado sobre el Piojito de Vientre Amarillo o Común (Serpophaga subcristata) Algunos lo dividen en dos subespecies: (Serpophaga subcristata subcristata) y (Serpophaga subcristata munda). Otros consideran a este último como una especie plena: Piojito Vientre Blanco (S. munda) y otros también consideran otra especie plena: Piojito Trinador (S. griseiceps) Que sería idéntica al Piojito de Vientre Amarillo (S. subcristata) morfológicamente, en su distribución, hábitos, etc. pero cantaría distinto y ese sería el criterio para diferenciarlas.

Piojito de Vientre Amarillo (S. subcristata) y Piojito Vientre Blanco (S. munda) se diferenciarían por la coloración de los filetes en las alas, blancos en S. s. subcristata y ocráceas en S. s. munda y por la coloración de pecho y vientre, blanco a amarillento en S. s. subcristata y más grisáceo a blanco en S. s. munda. Pero como las fotos lo demuestran, este criterio no queda tan claro en el campo.

Piojito Trinador (S. griseiceps) y Piojito de Vientre Amarillo (S. subcristata) + Piojito Vientre Blanco (S. munda) no tendrían mayores diferencias, excepto el canto.

Actitudes:
Muy pequeño. Inquieto. Recorredor. Oculto en el matorral. Se posa a media altura. Al excitarse eriza la cresta.

Ecología: Se desplaza a media altura revisando la vegetación en búsqueda de insectos y arañitas. a veces captura a sus presas en el aire. Es parcialmente migratorio. Esconde su nido en forma de tacita en arbustos bajos.

Alimentación:
Insectos y arácnidos.

Hábitat:
Bosques, estepas arbustivas, sabanas, áreas agrícolas, poblados.

Distribución:
Desde Formosa y Misiones, por Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Río Negro hasta el noreste de Chubut.

Argentina. Uruguay. Brasil. Paraguay.




Status de conservación:
Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)



Agradecimientos a: Carlos Figuerero, Jorge La Grottería, Francisco Lucero, Pablo Meoniz, Ramón Moller Jensen, Ricardo Moller Jensen, Pablo Mosto, Diego Oscar, Luis Pagano, Horacio Ruidiaz, Natalia Villanova.

 

Volver a Tyranidae Back to Tyrants

 

© 2006-2018 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds - Actualizada 24 febrero 2018