Pingüino Macaroni, Frente Dorada Macaroni Penguin
Eudyptes chrysolophus
(Brandt 1837)

Spheniscidae
Penguins Pingüinos

Base Órcadas, Isla Laurie, Antártida Argentina


Otros nombres: Pingüino de Frente Amarilla, Pingüino de Penacho Dorado, Pingüino de Penacho Anaranjado.

Mide 45 - 65 cm. Sexos iguales.

Posible confusión: Parecido al Pingüino de Penacho Amarillo (Eudyptes chrysocome). De mayor tamaño si se los puede observar juntos. El penacho es más colorido y profuso. Se une sobre la frente.

Actitudes: Nada con gran habilidad. En el agua alcanza velocidades y efectúa maniobras sorprendentes, comparables con las de un cetáceo o un pez. Su cuerpo fue evolucionando para tal fin y presenta una eficiente forma hidrodinámica.

Ecología: Nidifica en colonias. Los nidos son rústicos. Para nidificar prefieren los roqueríos costeros y los acantilados en islas.

Alimentación: Peces

Hábitat: Marino. Costas oceánicas, antárticas y patagónicas. Fuera de la época de cría es pelágico.

Conservación: Su principal amenaza es la pesca comercial. La pesca de calamar provoca una competencia por el recurso y la captura accidental durante las operaciones de pesca comercial es una conocida causa de mortalidad de la especie.

Distribución: Se distribuye por el mar argentino en el extremo sur del océano Atlántico. Nidifica en las Islas Georgias del sur, Sandwichs, Órcadas, Shetlands, Tierra de Graham y Malvinas. En invierno llega a la costa Patagónica y con mayor frecuencia a Tierra del Fuego.

 

Status de conservación:
Lista Roja UICN: VU (Vulnerable)



Agradecimientos a Eduardo Militello

Volver a Spheniscidae Back to Penguins



Costa Mariano, Militello Eduardo. 2012. Pingüino Macaroni, Frente Dorada Macaroni Penguin
Eudyptes chrysolophus (Brandt 1837) © 2006-2019 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds - Actualizada 15 abril 2019