Albatros Errante de las Antípodas Antipodean Albatross
Diomedea antipodensis antipodensis
(Robertson & Warham, 1992)
Diomedea antipodensis gibsoni (Robertson & Warham, 1992)

Albatros
Albatross
 
Antípodas Is. Febrero. Fotografía: Royal New Zealand Navy.
South Bay, Canterbury, NZ. Jun. Sidney, Australia. Oct. Fotografías: Duncan


Diomedea exulans antipodensis Robertson and Warham, 1992, Islas Antípodas y Campbell, Pacífico Sur.

Enorme. Mide entre 1,10-1,17 m. y hasta 2,80 a 3,30 m. de envergadura. Sexos distintos. El macho de D. a. antipodensis llega a pesar poco más de 7 Kg y la hembra casi 6 kg. El macho de D. a. gibsoni puede sobrepasar los 8 kg y la hembra los 7 kg.

Posible Confusión:
Plumaje muy similar a los restantes albatros errantes Albatros de Tristán (Diomedea dabbenena),  Albatros Errante (Diomedea exulans) y Albatros de Amsterdam (D. amsterdamensis). No se conocen características simples de plumaje para distinguirlo de otros Errantes. Algunos individuos son indistinguibles.

Comparado con el
Albatros Errante (Diomedea exulans) es de menor tamaño y su pico es 2,5 cm más corto. (Características imperceptibles en el campo)

El macho tiene la cabeza, frente y garganta blancas, generalmente con una corona marrón oscura bien definida. En las partes posteriores de la cabeza y el cuello generalmente presenta una cantidad variable de manchas marrones; el resto del cuerpo es principalmente blanco, a menudo vermiculado con marrón oscuro. De adulto nunca llega a tener el plumaje blanco puro.

La hembra es algo menor. De adulta es de color marrón oscuro, su plumaje se asemeja al plumaje inmaduro de otros errantes.

Costumbres:
Experto planeador. No se acerca mucho a la plataforma continental. Pesca principalmente en superficie, aunque ocasionalmente puede realizar inmersiones poco profundas, no más de 1 m.

Ecología: Se reproduce cada dos años.


Generalidades sobre los Albatros

Alimentación: Peces, calamares, crustáceos, etc.

Hábitat: Oceánico, Pelágico. Normalmente no sobrepasa la convergencia antártica.


Conservación:
La mayor amenaza que afecta a esta especie es la mortalidad incidental en operaciones de pesca con palangre.

Estas especies se encuentran en riesgo, las causas son lo restringido de su área de reproducción y los peligros que enfrentan en esas áreas, como la depredación humana y la de mamíferos introducidos, cerdos, gatos y ratas; en alta mar los Palangreros japoneses; y en  aguas continentales de Australia, Nueva Zelanda y Tasmania las Pesquerías locales.

A escala mundial, el 90 % de los Albatros y Petreles se encuentran en peligro de extinción. Los motivos son los expuestos, básicamente palangres y otros tipos de sistemas de pesca que los capturan accidentalmente y plásticos que encuentran en alta mar y confunden con alimento.

Distribución: Dos subespecies: Albatros de las Antípodas D. a. antipodensis y  Albatros de Gibson D. a. Gibsoni. Solo la primera llegaría a Patagonia, por el Pacífico.

D. a. antipodensis Se reproduce en las islas Antípodas. Algunas pocas parejas en la isla Campbell y en la isla Pitt de las islas Chatham. S y E de Nueva Zelanda. Forrajea en el Pacífico S, al E de Nueva Zelanda, llagando por el E hasta la costa de Chile y eventualmente al Atlántico Sur: Un registro para el Paso Drake (Pablo Cáceres Contreras 2008 in litt). Un juvenil anillado en antípodas registrado en la isla Pájaro, Georgias del Sur, en marzo de 2010 (Burton & Croxall 2012). Un adulto fotografiado en el Canal de Beagle, Ushuaia, en marzo de 2012 (Savigny, 2014).

D. a. Gibsoni Robertson y Warham, 1992 Se reproduce en las islas Auckland (Decepción, Auckland y Adams), al S de Nueva Zelanda. Forrajea principalmente al O de Nueva Zelanda sobre el mar de Tasmania y el S de Australia.




Lista Roja UICN: EN (En Peligro de Extinción).



Agradecimientos a Duncan (Fotografías 2, 3, 4
CC BY-SA 2.0) y Royal New Zealand Navy (Fotografía 1 CC BY-ND 2.0)

ACAP Descargar Albatros de las Antípodas PDF en español

Diomedeidae



Mariano Costa, Duncan, Royal New Zealand Navy. 2020. Albatros de las Antípodas Diomedea antipodensis (Robertson & Warham, 1992) ©2006-2020 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds www.avespatagonicas.org - 28 mayo 2020