Diomedeidae Albatros Albatross

Albatros Real del Sur
Southern Royal Albatross
Diomedea epomophora
(Lesson 1825)





Alta mar, próximas a Mar del Plata, Buenos Aires (Todas)

 

Diomedaea epomophora, Lesson, 1825, sin datos exactos de localidad, probablemente aguas australianas.

Anteriormente considerada subespecie junto al Albatros Real del N: Albatros Real del S (Diomedea epomophora) = (Diomedea epomophora epomophora) + Albatros Real del N (Diomedea sanfordi) = (Diomedea epomophora sanfordi).

Posible Confusión:
Con Albatros Real del Norte (Diomedea sanfordi) Muy similares. Exceptuando determinados estadíos de plumaje puntuales, son difíciles de distinguir en el campo. Si pueden verse juntos, y comparar, D. epomophora tiene el pico algo más grande y alas algo más largas y anchas. De adultos y en situación ideal tienen patrones diferentes en las alas. En la parte superior de las alas D. sanfordi es de color negro (oscuro) pleno, mientras que D. epomophora también es negro (oscuro) pero manchado con blanco. Asimismo en el ala, en la zona carpal (Codo, lado interno) D. sanfordi es más oscuro que D. epomophora y en el borde de ataque, D. sanfordi es blanco mientras que D. epomophora frecuentemente está manchado.


Izq. D. epomophora - Der. E. sanfordi

 

Con los Albatros Errantes (D. exulans, D. dabbenena, D. antipodensis y D. amsterdamensis), pero vistos de cerca los Reales (D. epomophora y D. sanfordi) tienen un borde de corte negro en la mandíbula superior que no está presente en los Errantes.

Mide unos 1,15-1,20 m y hasta 3,50 m de envergadura. Sexos iguales.

Ecología: Ver también Introducción a los Albatros

Experto planeador. No sigue barcos.

Cría cada dos años. Llegan a las colonias en octubre y los huevos son puestos desde finales de noviembre hasta finales de diciembre. Los pichones nacen desde principios de febrero hasta principios de marzo, y abandonan el nido a principios de octubre hasta principios de diciembre (BirdLife International 2016). La edad del primer regreso a las colonias es de al menos 5 años y la edad de la primera reproducción se cree que es de alrededor de 6-12 años de edad (ACAP 2009). Anida en pendientes con pastizales (Marchant & Higgins 1990, Heather & Robertson 1997). Nidifica en islas oceánicas. En Otoño e invierno más frecuente en las costas argentinas y Uruguayas.

Se alimenta de peces, calamares, carroña, crustáceos, etc.

Hábitat: Oceánico, Pelágico.

Distribución: Se distribuye por los océanos del S, en un cinturón que rodea el planeta. En América llegan al S de Brasil por el Atlántico, y a Perú y quizás a Ecuador por el Pacífico. También presentes en el extremo S de Sudáfrica, S de Australia, Nueva Zelanda y N de la Península Antártica.

Nidifica en islas Adams, Enderby y Auckland (grupo de Islas Auckland), Campbell (99% de su población total) (ACAP 2009) y en el Cabo Taiaroa (Península de Otago, Isla Sur) en Nueva Zelanda.

 

Lista Roja UICN: VU (Vulnerable)

Agradecimientos a Jorge La Grottería, Susana Gómez, Mark Pearman, Andrés Terán, Quillén Vidoz y Silvia Vitale.

 

ACAP Descargar Albatros Real del Sur PDF en español

 

Diomedeidae

 

Mariano Costa. 2016. Albatros Real del Sur Diomedea epomophora (Lesson 1825) Fotografías de Mariano Costa, Jorge La Grottería y Silvia Vitale ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 05 agosto 2021