Diomedeidae Albatros Albatross

Albatros Corona Blanca
White-capped Albatross

Thalassarche steadi  (Falla 1933)




Mar del Plata, alta mar (Todas)

 

Thalassarche cauta steadi, Falla, 1933, Foveaux Strait, Nueva Zelanda.

Anteriormente en el género Diomedea (Diomedea cauta) que incluia a cauta, steadi, salvini y eremita. Posteriormente reclasificada y considerada subespecie con cauta (Thalassarche cauta cauta) + (Thalassarche cauta steadi). Actualmente (son mayormente) consideradas especies (Thalassarche cauta) y (Thalassarche steadi).


Albatros mediano, de
unos 90 cm. Sexos iguales. Negro, gris pizarra y blanco. Tiene una pequeña manchita negra, como un pulgar, en la base del borde de ataque inferior de las alas T. Cauta y T. steadi. Presenta una corona blanca que contrasta con la cara de color gris pálido y una ceja oscura. Algunas aves adultas pueden tener la espalda muy blanca con puntas marrones en las plumas. El manto y la cola son de color gris oscuro. El plumaje del cuerpo es todo blanco y su pico es de color gris claro / azul con ápice amarillo. Las aves inmaduras tienen pico gris con ápice oscuro que se va aclarando con la edad, y cabeza más oscura que el adulto, con gris que se extiende hasta el cuello.

Posible Confusión: Apenas más grande pero muy similar a T. cauta. Por regla general, T. steadi tiene el rostro más pálido y menos amarillo en el culmen. Sus alas son algo más largas, al igual que sus tarsos (Quillén Vidoz com. pers.) pero resultan prácticamente indistinguibles en el campo de nuestra región, a la que normalmente llegan solo los juveniles. Si bien las dos especies (o subespecies de cauta) presentan algunas leves diferencias, no se conoce un diagnóstico certero para diferenciarlos en el campo (Tennyson 2020). Por otra parte, T. steadi visita nuestros mares, mientras que las observaciones, los estudios y los seguimientos satelitales parecen confirmar que T. cauta no lo hace.

Diferenciable de los demás albatros tipo Shy por la manchita negra en la base del borde de ataque inferior de las alas (axila) (
Mark Pearman com. pers.) Además T. salvini y T. eremita tienen cabezas gris oscuro y carecen de la corona blanca.

Ecología: Ver también
Introducción a los Albatros.

Se alimenta de peces, calamares, carroña, etc.

Hábitat: Pelágico. Oceánico.

Distribución: Nativo de las islas del litoral de Nueva Zelanda. Sus colonias de cría se encuentran en la isla Decepción, Isla Adams, isla Auckland en el grupo de la isla Auckland, isla de Bollons y en el grupo de islas Antípodas. Un 95% de su población mundial cría en la Isla Decepción.

Una pareja formada por un macho de T. Steadi con una hembra de T. melanophrys, registrada en 2003 y criando en 2007 y 2008 (ACAP 2009) en la Isla Pájaro, Georgias del Sur.

Lista Roja UICN: NT (Cercano a la amenaza) La población reproductiva anual se estimó en 100,501 parejas en 2012, pero en los últimos años las estimaciones han variado desde 116.025 parejas en 2006 a 73.838 en 2009. Esta especie cria cada dos años, lo que significa que la población total podría ser más grande. (BirdLife 2016). Miles mueren anualmente enganchados en las líneas de palangres, por colisión con los cables de arrastre (¿que fueron eliminados en 1992?) y por el enredo en redes.

Agradecimientos a Jorge La Grottería, Mark Pearman y Quillén Vidoz.

 

ACAP Descargar Albatros Corona Blanca PDF en español Thalassarche steadi - ACAP

 

ACAP Descargar Albatros Corona Blanca PDF en español Thalassarche cauta - ACAP

 

Diomedeidae

 

Mariano Costa. 2016. Albatros Corona Blanca White-capped Albatross Thalassarche steadi ©2006-2021  Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 18 marzo 2021