Procelariiformes Procellariidae Petreles Petrels

Petrel de Anteojos
Spectacled Petrel
Procellaria conspicillata
  (Gould, 1844)




Plataforma continental. Mar del Plata, Buenos Aires (Todas).

 

Procellaria conspicillata Gould, 1844, Océanos Atlántico y Pacífico

Mide unos 55 cm. y unos 1,35 m de envergadura. Sexos iguales.

Posible Confusión: Inconfundible en plumaje típico, pero algunos ejemplares no presentan anteojos (C. Savigny en López-Lanús 2017), en ese caso resulta difícil de diferenciar del Petrel Barba Blanca (Procellaria aequinoctialis) y del Petrel de Nueva Zelanda (Procellaria westlandica). Diferenciables por el diseño del pico.



Costumbres: Experto planeador. Sigue barcos.

Alimentación: Calamares, crustáceos, peces y carroña.

Hábitat: Pelágico, oceánico. Prefiere aguas profundas y algo más cálidas que el Petrel Barba Blanca (Procellaria aequinoctialis). Colonial. Anida en madrigueras excavadas. Se reproduce en la isla Inaccesible, en el archipiélago de Tristán Da Cunha.

Conservación: En el pasado estuvo mucho más extendido que en la actualidad. Se especula con grandes cantidades en aguas de Malvinas en el S XIX (Imberti S. 2002). Hay abundantes registros del S XIX para los océanos Índico y Pacífico.


Distribución: Marino y pelágico. Se dispersa sobre el Atlántico sur. Ingresa a la plataforma continental. Más frecuente en verano (Jorge La Grottería com. pers.). Escaso.

 

Lista Roja UICN: VU (Vulnerable)

Agradecimientos a Jorge La Grottería, Diego Oscar y Ramiro Ramírez, Birding Challenge 2015.

 

Procellariidae

 

Mariano Costa. 2020. Petrel de anteojos Procellaria conspicillata (Gould, 1844) Fotografías de Jorge La Grottería, Diego Oscar y Ramiro Ramírez, Birding Challenge 2015 ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org - 18 marzo 2021