Procelariiformes Procellariidae Pardelas Shearwaters

Pardela Boreal, Atlántica
Manx Shearwater
Puffinus puffinus
  (Brünich 1764)


1 y 2 Golfo San Matías, Río Negro


3 y 4 Golfo San Matías, Río Negro


5 y 6 Plataforma continental, cercanías de Mar del Plata

 

Procellaria puffinus, Brünnich, 1764, Islas Feroe, Noruega.

Otros nombres: Fardela Atlántica

Mide unos 35 cm. y tiene unos 85 cm. de envergadura. Sexos iguales

Ecología: Migratoria trans ecuatorial de larga distancia. Nidifica a partir de Marzo en algunas islas del Atlántico N, mayormente en Canadá, islandia, Groenlandia, Dinamarca, Noruega y el Reino Unido. Migra al Atlántico sur durante nuestro verano, invierno del hemisferio norte.

No sigue barcos. Normalmente en grupos. Captura sus presas principalmente mediante la inmersión y el buceo, tanto de forma solitaria como en grupos.

Se alimenta de peces pequeños, algunos calamares, crustáceos, carroña, etc.

Hábitat: Pelágico. Oceánico, pero se encuentra principalmente en las aguas de la plataforma continental.

Las especies invasoras demostraron ser una de las peores amenazas para la especie. En las islas Bermudas la especie se extinguió localmente debido a la depredación de los cerdos domésticos. En muchas colonias de cría los pichones son depredados por gatos domésticos y ratas. La explotación humana en las islas de Madeira, Azores y  Feroe es permanente. En las Islas Feroe se cosechan entre 1.000 y 5.000 pollitos por año (Thorup et al 2014). Son afectadas también por otros factores humanos como el daño inducido por el fuego (colonias de reproducción en las Islas Canarias). La especie también es vulnerable a derrames de petróleo, a otros tipos de contaminación marina, y a la captura incidental en palangres y redes de enmalle.

Distribución:  O. Atlántico. En temporada reproductiva (nuestro invierno) se distribuye por la costa E de U.S.A. y Canadá, S de Groenlandia y la costa O de Europa. Migra por el Océano Atlántico, cruzando el ecuador y (en nuestro verano) llega hasta Tierra del Fuego, Sudáfrica y la península antártica. Rara en Chile (Extremo S).

 

Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)

Agradecimientos a Jorge La Grottería, Diego Oscar, Tomás Rodríguez Astorino.

 

Procellariidae

 

Mariano Costa. 2017. Pardela Boreal Puffinus puffinus  (Brünich 1764) Fotografías de Mariano Costa, Jorge La Grottería, Diego Oscar ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 18 marzo 2021