Anatidae Cauquenes Gooses

Cauquén Colorado
Ruddy-headed Goose
Chloephaga rubidiceps
(Sclater, 1861)





1 a 8 RP1 Santa Cruz


9 a 11 Ea. Los Flamencos, Río Grande, Tierra del Fuego.


12 a 14 Tierra del Fuego, CL.

 

Otros nombres: Caiquén, Canquén, Avutarda.

Mide unos 53 cm. Sexos iguales.

Posible confusión: Con la hembra del Cauquén Blanco (Cloephaga picta) Diferenciables por el grosor del barrado pectoral y ventral, porque rubidiceps es más pequeño y por el periocular blanco que presenta esta especie.

Las parejas son fácilmente identificables, ya que en la presente especie ambos integrantes son similares, mientras que en el Cauquén Blanco (Cloephaga picta) el macho es blanco.

El Cauquén Real (Chloephaga polyocephala) es fácilmente diferenciable de la presente especie, porque tiene la cabeza gris.

Ecología: En pareja o en grupos. En las áreas de invernada a menudo mezclado con las otras especies. Desconfiado. Camina pausado. Erguido. Siempre cerca del agua, en mallines, turberas, etc.

Anida en el pasto, cerca del agua. Se alimenta de forraje y prefiere los pastos suaves lo que lo convierte en un visitante no deseado de los campos cultivados en las zonas rurales donde pasa el invierno junto a las otras dos especies.

Se alimenta de pasturas.

Hábitat: Zonas agrícolas en el área de invernada. Mallines y estepas húmedas en el área reproductiva.

Distribución:
Tierra del Fuego y S de Santa Cruz. En invierno se desplaza hasta Buenos Aires. Islas Malvinas. S de Chile.


Patagonia

Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor). ENDÉMICO. La categorización de Birdlife / UICN se realiza tomando en cuenta las poblaciones globales. Visto que la población de esta especie en Malvinas goza de buena salud, se la clasifica como de preocupación menor. Sin embargo, no ocurre lo mismo con las poblaciones de Tierra del Fuego y el continente.

El problema más grave que enfrentan las tres especies de Cauquenes sureñas (picta, polyocephala y rubidiceps), es la persecución por parte de los agricultures debido a que se alimentan de pasturas. Los Cauquenes históricamente migraron al ecosistema del pastizal pampeano, hoy desparecido y reemplazado por campos agrícolas.

En el sur de la provincia de Buenos Aires los agricultores los matan pese a estar prohibida su caza y en otras provincias, inclusive, todavía se autoriza su caza por temporadas. El resultado de esto es una disminución de las poblaciones de todos, especialmente la de Cauquén Colorado, al que se ha llevado al borde de la extinción en el continente.

El hecho de que se lo conozca también como "Cauquén Común", ocasiona que mucha gente, entre ella los funcionarios responsables, interpreten que "común" y "abundante" son lo mismo, lo que condujo a manejar el tema de su conservación a la ligera. Ver texto de la ley bonaerense


Agradecimientos a Gustavo Gómez, Jorge La Grottería.

 

Anatidae

 

Mariano Costa. Cauquén Colorado Chloephaga rubidiceps (Sclater, 1861) Fotografías de Mariano Costa y Gustavo Gómez ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 17 marzo 2021