Accipitridae Hawks Águilas chicas, Halcones grandes

Gavilán Mixto
Harris's Hawk
Parabuteo unicinctus unicinctus
(Temminck 1824)


1 Juvenil Bernal, BUenos Aires; 2 Ad. General Roca, Río Negro.



3 Ad. Comodoro Rivadavia, Chubut; 4 Ad. San Salvador, Entre Ríos.


5 Juvenil Pucón, Araucanía RIX;  6 Subad. Rosario del Tala, Entre Ríos.


7 Ad. Villaguay, Entre Ríos; 8 Juvenil Cerrito, Entre Ríos.


9 Ad. Lamarque, Río Negro; 10 Juvenil Allen, Río Negro.


11 Ad. Allen, Río Negro; 12 Ad. Villaguay, Entre Ríos.

 

Otros Nombres: Peuco. Este nombre es utilizado mayormente en las zonas rurales de Patagonia y S de Chile y se aplica tanto a esta especie como al Aguilucho de Cola Rojiza (Buteo ventralis) debido a que se las confunde y toma como a la misma sp.).

Posible confusión: Posado es posible confundirlo con el Aguilucho de Cola Rojiza (Buteo ventralis) Tanto por su aspecto como por su comportamiento. Ambas especies tienen un plumaje parecido, posan en árboles a media altura y ocultos entre las ramas, acechan a las gallinas desde estas posiciones, se lanzan sobre ellas de manera similar, etc. De un vistazo rápido puede diferenciárselos por la cola larga y los hombros rufos de P. unicinctus.

La hembra mide unos 54 y el macho unos 46 cm. Los individuos del S, y posiblemente también del NOA, son de mayor tamaño. Sexos iguales.

Ecología: Amplio rango de adaptación a distintos ambientes. Planea alto. Permanece mucho tiempo posado y oculto. Cazador.

Se alimenta especialmente de aves.



Juvenil atrapando y escondiendo su presa en un matorral. El Hoyo, Chubut.

 

Hábitat: Sitios arbolados, naturalmente o causa de la acción humana. Bosques, bordes de selvas, sabanas, arboledas, plantaciones, estepa arbustiva en Patagonia, etc.

Distribución: Se distribuye por casi todo el N de Argentina y Uruguay, excepto la alta montaña del centro O y NO; llegando hasta Chubut. En algunos ambientes pareciera encontrarse en expansión.

Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile. Por América desde el centro de la Patagonia (NE de Santa Cruz y Chubut, Fotos) hasta el S de U.S.A. Excepto las cumbres en la cordillera de Los Andes y el Amazonas.

Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)

Agradecimientos a Ana Costa, Sergio Seipke y Patricio Wallace.

 

Accipitridae

 

Mariano Costa. 2008. Gavilán Mixto Parabuteo unicinctus unicinctus (Temminck 1824) ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 17 marzo 2021