Accipitridae Hawks Águilas chicas, Halcones grandes

Aguilucho Variable
Red-backed Hawk
Geranoaetus polyosoma polyosoma
(Quoy y Gaimard, 1824)

Aguilucho Puneño
Puna Hawk, Gurney's Hawk
G. p. poecilochrous
(Gurney, 1879)
G. p. fjeldsai (J. Cabot & de Vries, 2009) NR

Aguilucho de Juan Fernández
Juan Fernandez Hawk
G.s p. exsul
(Salvin, 1875)

El Aguilucho Variable es una de las especies más complejas y variables entre las de su tipo, lo que causa regulares reasignaciones taxonómicas debido a los diferentes criterios de los especialistas sobre sus variedades e incluso género.


1, 2 y 3 Machos, Depto. Collon Cura, Neuquén.


4 Macho, R.P.V.S. Lag. Los Juncos, Río Negro; 5 y 6 Hembras, Depto. Collon Cura, Neuquén.


7 y 8 Juveniles, Depto. Collon Cura, Neuquén; 9 Juvenil, Pampa de Achala, Córdoba.


10 Nido Alicura, Neuquén; 11 Nido Sierra Grande, Río Negro.



12 y 13 Pichones de pocos días. Fofo Cahuel, Chubut


14 Hembra Depto. Collon Cura, Neuquén; 15 Macho Alicura, Neuquén; 16 Juvenil Collon Cura, Neuquén

 

Falco polyosoma, Quoy y Gaimard, 1824, Islas Malvinas

Otros Nombres
: Ñanco, Aguilucho Común.
Buteo polyosoma, Gavião-de-costas-vermelhas

La hembra mide unos 53 cm. y el macho unos 47 cm.

Posible confusión: Con otros buteos sobre todo durante la etapa juvenil, especialmente Buteo swainsoni, Buteo albicaudatus y Buteo ventralis.
Polimórfico, aunque mantiene algunos patrones. Robusto y de alas y cola anchas. Los adultos son similares excepto por la espalda que es gris en el macho adulto (Fotos) y rufa (rojiza) en la hembra adulta (Fotos). La espalda también suele ser rufa en los ejemplares jóvenes de ambos sexos. Normalmente se lo describe como de alas que no sobrepasan la cola, sin embargo esta no parece ser una característica determinante (Fotos). Después de los tres años presenta una banda negra en la cola, muy característica (Fotos)

El Juvenil presenta un bigote (Fotos) y auriculares característicos (Fotos). Su coloración tiene muchas variantes pero en general puede describírselo como de garganta blancuzca (no blanca) con goteado pectoral y ventral canela que puede llegar al rojizo (Foto).

Ver también: Comparación para la identificación de Buteos

Las fotografías están ordenadas en tres partes. Las primeras son de la forma más frecuente, que a su vez presenta muchas variaciones. Básicamente se trata de la forma ventralmente blanca, más común en áreas abiertas. Posteriormente se ordenaron las fotografías de las formas más corrientes en el bosque Andino; por lo general son formas oscuras ventralmente, pero también se encuentran individuos típicos. Por último se agregaron algunas fotografías de la forma puneña, también cordillerana y más oscura que la forma típica, y que podría ser otra especie, el Aguilucho Puneño (Geranoaetus polyosoma poecilochrous).

 

Ecotono - Estepa (Mayormente morfos pálidos)


1 Macho Ad. P.N. Laguna Blanca; 2 Ad J Mudando plumas de la cola Collon Cura Neuquén; 3 Juvenil Rufo, La Conquista,
La Pampa


4 Juvenil La Conquista, La Pampa; 5 Macho Alicura, Neuquén


6 Macho Depto. Collon Cura, Neuquén; 7 Macho Ad. con presa, pequeño roedor.


8 Macho Depto. Collon Cura, Neuquén; 9 Hembra Cordillera del Viento, Neuquén


10 Juvenil de 1er año, Collon Cura, Neuquén; 11  Hembra Ad. con chaleco rufo, Collon Cura Neuquén.


12 y 13 Juveniles. Collon Cura, Neuquén

 

Estepa - Ecotono - Bosque Húmedo. Mayormente Morfos Oscuros (Hembras rojizas, machos grises) pero también morfos pálidos.


1 y 2 Macho Ad. Forma oscura (Gris) Cañadón de la Mosca, P. N. Nahuel Huapi


3, 4 y 5 Macho Ad. forma Gris alimentándose de una presa, probablemente Ctenomys sp. Cañadón de la Mosca, P. N. Nahuel Huapi


6 y 7 Pareja. Hembra forma oscura (Rojiza) y macho forma oscura (gris) Cañadón de la Mosca, P. N. Nahuel Huapi.


8 Juvenil RVA Pcial. Río Azul, Lago Escondido. Bariloche; 9 Hembra Ad. Forma oscura, Co. Otto, Bariloche; 10 Hembra Río Villegas y Cañadón de La Mosca,
P. N. Nahuel Huapi. Pareja del macho forma gris de arriba.


11 Hembra Río Villegas y Cañadón de La Mosca,
P. N. Nahuel Huapi; 12 Macho Río Villegas, P. N. Nahuel Huapi (Años 90) y 13 Hembra Río Villegas, P. N. Nahuel Huapi (Años 90) Pareja del macho morfo claro de la izquierda.

 

Aguilucho Puneño


1 y 2 Macho Morfo oscuro, Jujuy

 

Ecología: Planea mucho. Eventualmente halconea. Hace su nido con palitos, una construcción de 70 a 100 cm. con una concavidad de 25cm. de diámetro y 10 cm. de profundidad (Fotos). Allí la hembra pone de dos a tres huevos. Para tal fin, prefiere árboles de media altura espinosos y secos, pero se conocen nidos en columnas de cables de alta tensión (Alicura, Neuquén y Sierra Grande, Río Negro, Fotos), postes de teléfono e incluso tupidos  pastizales (Islas Malvinas).

Alimentación: Pequeños vertebrados. Mamíferos, aves, reptiles, etc. Eventualmente insectos.

Hábitat:
casi todo el país. Andino, patagónico y serrano, prefiere mayoritariamente las áreas abiertas, aunque los ejemplares de la Cordillera en Patagonia generalmente se encuentran en áreas boscosas.

Distribución: Se distribuye por el O de Sudamérica desde Patagonia hasta Colombia. Es localmente común. Tiene movimientos estacionales.

Aguilucho Variable Geranoaetus polyosoma polyosoma (Quoy y Gaimard, 1824): En Argentina desde Jujuy y Salta. Por el centro del País desde Córdoba y Buenos Aires hasta Tierra del Fuego e Islas Malvinas. En Invierno parte de su población migra al NE. En los Andes norpatagónicos no lo hemos visto ingresar al bosque puro de Nothofagus, pero si sobrevolarlo para ingresar al bosque de transición (Ecotonal altoandino y ecotonal E - O).

Aguilucho Puneño Llega desde Colombia hasta salta y Jujuy. Es considerada por algunos autores como una especie aparte, (Buteo poecilochrous) (Gurney 1879). Es de coloración ventral más oscura, barrada o rufa, y de alas más anchas y largas. Estando posado las alas sobrepasan la cola (Fotos). Incluye a Geranoaetus polyosoma poecilochrous (Gurney, 1879): Puna y páramos andinos. S Colombia y Ecuador y a Geranoaetus polyosoma fjeldsai (J. Cabot & de Vries, 2009), en la Puna y Andes de Peru; N Chile, Tarapacá; y NOA en Argentina, Jujuy.

Aguilucho de Juan Fernández
Geranoaetus polyosoma exsul (Salvin, 1875): Archipiélago de Juan Fernández, Chile. Isla de Más afuera o Alejandro Selkirk. Introducido en la isla Robinson Crusoe.

Argentina, Uruguay (Accidental), Brasil (Accidental en RS), Paraguay (Accidental), Bolivia, Chile.

Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)

Agradecimientos a Pablo Acerbo, Aldo Chiappe, Matías Juhant, Sergio Seipke, Carlos Spitznagel y Patricio Wallace.

 

Accipitridae

 

Mariano Costa. Aguilucho Variable Geranoaetus polyosoma polyosoma (Quoy y Gaimard 1824), Aguilucho Puneño Geranoaetus polyosoma fjeldsai (J. Cabot & de Vries, 2009) y Geranoaetus polyosoma poecilochrous (Gurney 1879), Aguilucho de Juan Fernández Juan Fernandez Hawk Geranoaetus polyosoma exsul (Salvin 1875) ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 17 marzo 2021