Charadriidae Chorlos Plovers

Chorlo Cabezón
Tawny-Throated Dotterel
Oreopholus ruficollis
(Wagler, 1829)



Meseta del Lago
Strobel


Adulto y Pichones, Meseta del Lago
Cardiel


Meseta del Lago Buenos Aires

 

Otros Nombres: Chorlito Cabezón, Chorlo de Campo, Slender-billed Plover, Eudromias ruficollis. Oreopholus (Gr) Significa habitante de las montañas; ruficollis deriva de rufus (lat)  que significa rojizo y collis (lat) que significa cuello = Habitante de las montañas con cuello rojizo.

Mide unos 19cm. Sexos similares.

Posible confusión: Bien observado resulta inconfundible.

Ecología: En bandaditas, posa erguido, prefiere caminar, corre carreritas cortas o efectúa vuelos cortos cuando se siente amenazado o molestado. Silencioso y difícil de detectar en el área reproductiva. Se queda muy quieto al ser observado. Mimético. En temporada invernal llega a formar bandadas de cientos de ejemplares.

Poco conocido. Nidifica entre pastos y rocas, en una pequeña depresión. En disminución en muchas zonas.

Alimentación: Pequeños invertebrados.

Hábitat: Estepas patagónicas y altoandinas. En la cordillera en mesetas basálticas, mallines, lagunas, lagos, bañados, etc. siempre en áreas abiertas. En temporada no reproductiva en costas de mar, restingas, playas pedregosas, arena, dunas, pasto corto, etc.

Distribución: Como residente permanente en Patagonia austral y por la cordillera de Los Andes desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, también en Pampa de Achala, Córdoba. En temporada invernal se desplaza al E y al NE, llegando al centro del país, costa atlántica, Uruguay y S de Brasil.

En Sudamérica por el O Bolivia y Perú como residente, llegando a Ecuador en temporada no reproductiva.  Por el E de Sudamérica llega a Uruguay y al S de Brasil, Río Grande Do Sul, con algunos registros dispersos por la costa Atlántica hasta Santa Catarina. Por el O hasta la costa pacífica.

Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile.

Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor) En disminución.

 

Charadriidae

 

Mariano Costa. Chorlo Cabezon Oreopholus ruficollis (Wagler 1829) ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 17 marzo 2021