Laridae Gaviotas Gulls

Gaviota de Franklin
Franklin's Gull
Larus
pipixcan (Wagler 1831)



1 a 3 RVIII, Bío Bío; 4
Puerto Montt, RX


5 Puerto Montt, RX; 6 Chacao, RX


7 y 8 Chacao, RX

 

Larus Pipixcan Wagler, 1831, México.

Otros Nombres: Gaviota Chica, Gaviota de Capucho Negro, Leucophaeus-pipixcan

Mide unos 33
cm. Sexos iguales.

Posible confusión: Aunque es más pequeña, es prácticamente imposible comparar su tamaño. Puede confundirse con Gaviota Andina (Larus serranus) y con Gaviota Capucho Café (Larus maculipennis) (Foto 3). Diferenciable por su manto (dorsal) más oscuro. En PI podría confundirse con Gaviota de Capucho Gris (Larus cirrocephalus). También diferenciable de esta por su dorso y el iris amarillo de la Gaviota de Capucho Gris.

Costumbres:
En bandadas. Más frecuente en plumaje de reposo.

Ecología: Migratoria de larga distancia. Nidifica en el centro N de U.S.A. y en el centro S de Canadá. Pasa el invierno Boreal en Sudamérica.


Alimentación: Invertebrados, peces, etc.

Hábitat:
Amplia variedad de ambientes, prefiere las playas arenosas en costas de mar.

Distribución: Tiene registros por casi todo el planeta: Europa, Asia, África y Oceanía. En Sudamérica es más común en el Pacífico pero eventualmente se la puede encontrar en casi todas partes. En Chile es frecuente hasta Chiloé pero se la ha registrado hasta Magallanes. En Argentina más frecuente en el NOA pero tiene registros por casi todo el país.

Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile. Por todo el planeta excepto los polos.



Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)


 

Laridae

 

Mariano Costa. Gaviota de Franklin Larus pipixcan (Wagler 1831) ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 05 agosto 2021