Gaviotín Antártico Antarctic Tern
Sterna vittata
(Gmelin, 1789)
Sterna vittata georgiae (Reichenow, 1904)
Sterna vittata gaini (Murphy, 1938)

Sternidae
Terns Gaviotines
 

     
PR   PR    


Sterna vittata, J. F. Gmelin, 1789, Isla Kerguelen.

Etimología: Gaviotín con franja. Gaviotín: pequeña Gaviota; Sterna: Gaviotín, de Stearn (Ingl. ant.); Vittata (Lat): Franja o banda. Probablemente por su corona visible en plumaje invernal.

Posible Confusión:  Salvo excepciones los Gaviotines son fáciles de confundir. Esto se debe a la variación de morfos y a las diferentes fases de de cada especie, más notorio en los picos y patas, pero también hay que considerar los replumes, los plumajes juveniles, los subadultos o de primer invierno y las hibridaciones.

Sterna vittata Es un Gaviotín pequeño, robusto, de pico pequeño de color rojo y cola proporcionalmente larga. Es algo más grande que el Gaviotín Ártico, de patas y pico más argo, pero esto no es fácil verlo en el campo.  Cuando migra hacia el continente (Septiembre a Noviembre) todavía tiene su plumaje nupcial pero la frente ya comienza a mancharse de blanco.
La muda de plumaje se produce entre entre Marzo y Agosto.

En plumaje reproductivo (Antártida e islas del Atlántico S) tiene plumaje casi enteramente gris claro, boina negra y pico rojo, en plumaje invernal (Costa Argentina, Uruguay y S de Brasil) tiene el plumaje algo más claro en garganta y pecho, pico rojo con punta negra y la mitad delantera de la boina blanca. El pico es más grueso y la parte blanca es mayor que en el Gaviotín Antártico (Sterna paradisaea), similar a la del Gaviotín Sudamericano (Sterna hirundinacea).

Las subespecies varían en tamaño y tono de plumaje, gaini es el más grande y el más pálido, de todas las subespecies, no solo de georgiae.

Los juveniles tienen pico negro, color que mantienen hasta el primer invierno. Las patas pasan de negro a rojo en la misma época.

Mide unos 37 cm. y tiene una envergadura de 79 cm. Sexos iguales.

Ecología: En temporada reproductiva (verano) se encuentra en La Antártida e islas del Atlántico S.
Las demás subespecies también en numerosas islas antárticas y subantárticas de los Océanos Índico y Pacífico. En temporada no reproductiva (Invierno) se desplaza al  continente.

Alimentación: Peces.

Hábitat: Marino.

Distribución: Seis subespecies reconocidas. Circumpolar. Dos subespecies en nuestra región; en verano en la Antártida e islas de los mares del S. En invierno llega a la costa atlántica Argentina, Uruguaya y del S de Brasil, también en Sudáfrica y Oceanía.

S. v. georgiae: Cría en las islas Georgias del S. Órcadas del S. y Sandwich del S. Llega hasta la isla Bouvet. En invierno en las costas continentales.

S. v. gaini: Cría en las islas Shetland del S, en el archipiélago Antártico y costas de la Península Antártica al S de Bahía Margarita. En invierno en las costas continentales.

Argentina, Uruguay y Brasil. No hay registros continentales definitivos para Chile (
Jaramillo 2012) se presume su presencia en el S del Pacífico.



Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor). Poblaciones en disminución.


Patagonia:


Antártida e islas del Atlantico Sur:


Agradecimientos a Eduardo Militello

Sternidae



Mariano Costa, Eduardo Militello, Gaviotín Antártico Sterna vittata (Gmelin, 1789), Sterna vittata georgiae (Reichenow, 1904), Sterna vittata gaini (Murphy, 1938) ©2006-2020 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds www.avespatagonicas.org - 02 mayo 2020