Pscittacidae Loros Parrots

Loro Barranquero
Burrowing Parrot
Cyanoliseus patagonus patagonus
(Vieillot 1827)
Cyanoliseus patagonus andinus (Dabbene y Lillo 1913)

Tricahue
Cyanoliseus patagonus bloxami (Olson, 1995)


1 Amaicha del Valle, Tucumán; 2 Colalao del Valle, Tucumán.


3 y 4 Piedra del Águila, depto. Collon Cura, Neuquén.


5 Piedra del Águila, depto. Collon Cura, Neuquén; 6 Sierra de la Ventana, Buenos Aires.


7 y 8 Nidos en Barranca, Sa. Ventana. Bs As.


9 y 10 Nidos en Barranca, Cnel.Pringles Bs As.


11 y 12 Fofo Cahuel, Chubut.

 

Otros nombres: Loro Tricahue.

Mide
unos 42 a 47 cm. según la subespecie. Sexos iguales.

Posible confusión: Inconfundible.

Ecología: Siempre en grupos. Ruidoso. Posa en postes y cables. Las bandadas se desplazan ruidosamente para alimentarse. Mientras se alimentan, un individuo permanece apartado y alerta para dar la voz de alarma en caso de peligro.

Anida en colonias, en huecos y salientes de  barrancas (Últimas fotos) en donde construye cuevas de más de un metro de profundidad. Tiene un ciclo anual de movimientos que está ligado a la diversidad y a la oferta de alimentos.

Alimentación: Frutos, granos y semillas.

Hábitat: En general es un Loro de ambientes secos.
Sabanas arbustivas, estepas, costas de mar con altos barrancos, áreas rurales andinas y patagónicas.

Distribución: Se distribuye por toda la Patagonia, excepto la de bosques húmedos (
A partir de 2012 Observado reiteradamente en el depto. Lácar, Neuquén, en la zona ecotonal Bosque húmedo - Estepa. Obs. Pers.) y el extremo S. Por la cordillera hasta el extremo N del país. En Chile en centro N.

Existen tres, quizás cuatro, subespecies de Cyanoliseus patagonus.

C. p. patagonus (Vieillot, 1827)
desde Santa Cruz, por toda la Patagonia hasta Mendoza, el O de San Luis y Córdoba, La Pampa y el C S de Buenos Aires (Fotos 3 a 12). Es endémico del C y S de Argentina; en invierno se desplaza hacia el N, ocasionalmente hasta el SO del Uruguay.
C. p. andinus (Dabbene & Lillo, 1913), en el N de la cordillera de Los Andes. Centro de Mendoza hacia el N, San Juan, Catamarca, la Rioja, Tucumán y el SO de salta. Es endémico del NO de Argentina (Fotos 1 y 2).
C. p. bloxami
(Olson 1995) = C. p. byroni (Sclater 1873). Endémico de un pequeño sector de Chile Central. Esta subespecie, la única presente en Chile, se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y a la caza para mascotismo. (Ver Status de Conservación). De coloración similar a C. p: Patagonus, pero con una pechera blanca mayor y más contrastada.

Podría existir una cuarta subespecie: C. p. conlara (Nores & Yzurieta, 1983) En el NO de San Luis y el SO de Córdoba, pero varios autores consideran a esta población solamente una mezcla de C. p. patagonus y C. p. andinus.

Argentina, Chile, S de Uruguay.



Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor) Debido a su plumaje atractivo, su adaptabilidad para sobrevivir en cautiverio y su habilidad para emitir voces y repetir sonidos, los Psitácidos se enfrentan con el tráfico de fauna y el mascotismo. Además, como casi todos son arborícolas de zonas cálidas, también sufren las consecuencias directas e inmediatas de la destrucción de su hábitat por la deforestación y el avance de la frontera agropecuaria. Estas situaciones ponen a todas las especies en peligro y a algunas especies particulares en franco peligro de extinción.

De esta familia con más de 330 especies distribuidas por todo el mundo, unas 15 ya están extintas. De las 25 o más que había en la Argentina quedan unas 24 y casi todas se encuentran en disminución; varias son muy escasas, algunas probablemente se hayan extinguido localmente y por lo menos una se extinguió totalmente.

Agradecimientos a Indiana Costa, Lito Ferrer y a Eva Perez Molina, de San Fernando, CL; por su aporte sobre el Loro Tricahue.

 

Pscittacidae

 

Mariano Costa, Lito Ferrer, Loro Barranquero Cyanoliseus patagonus patagonus (Vieillot 1827), Cyanoliseus patagonus andinus (Dabbene y Lillo 1913), Tricahue Cyanoliseus patagonus bloxami (Olson, 1995) Fotografías de Mariano Costa y Lito Ferrer ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 17 marzo 2021