Pscittacidae Cotorras Parakeets

Choroy
Slender-billed Parakeet
Enicognathus leptorrynchus
(King 1835)




1 a 5 Osorno, RX
; 6 Bandada mixta con Cachaña, Chiloé, RX.


Mide unos 41 cm. Sexos iguales.

Posible confusión: Con Cachaña (Enicognathus ferrugineus). Parecidos pero distinguibles. Choroy es de mayor tamaño, su plumaje se ve menos "escamoso", la  maxila superior es notablemente más larga (Esta característica los hace inconfundibles), el color rojo en la frente está más extendido, como un antifaz. El color rojo ventral disminuye la intensidad y se mezcla con el color verde ventral, despareciendo. El periocular es claro, rosáceo a amarillento, mientras que el de la Cachaña es oscuro.

Ecología: Ligado a los bosques de Nothofagus, pero es frecuente encontrarlos en áreas agrícolas, lugares abiertos y en temporada invernal en las ciudades.

En bandadas ruidosas, muchas veces de cientos de ejemplares. A veces en bandadas mixtas con Cachaña (Enicognathus ferrugineus) (RX, Isla de Chiloé, Obs. Pers. Foto). (2008 Esquel, Chubut, Juan Manuel Rubio, com. pers.)

Alimentación: Frutos, granos, semillas, brotes, flores, bulbos, etc. A fines del verano se alimenta de piñones de Araucaria.

Hábitat: Bosque andino, áreas rurales
.

Distribución: Desde Viña del Mar hasta Aysén
. En Argentina esta distribución coincide con Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza. Eventualmente registrada en Argentina. (13/14 Mayo 2008, Esquel, Chubut, Juan Manuel Rubio, com. pers.)

Chile.



Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor). ENDÉMICA del S de Chile, aunque esporádicamente se la registra en Argentina. Debido a su plumaje atractivo, su adaptabilidad para sobrevivir en cautiverio y su habilidad para emitir voces y repetir sonidos, los Psitácidos se enfrentan con el tráfico de fauna y el mascotismo. Además, como casi todos son arborícolas de zonas cálidas, también sufren las consecuencias directas e inmediatas de la destrucción de su hábitat por la deforestación y el avance de la frontera agropecuaria. Estas situaciones ponen a todas las especies en peligro y a algunas especies particulares en franco peligro de extinción.

De esta familia con más de 330 especies distribuidas por todo el mundo, unas 15 ya están extintas. De las 25 o más que había en la Argentina quedan unas 24 y casi todas se encuentran en disminución; varias son muy escasas, algunas probablemente se hayan extinguido localmente y por lo menos una se extinguió totalmente.


 

 

Pscittacidae

 

Mariano Costa. 2009. Choroy Enicognathus leptorrynchus (King 1835) ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 17 marzo 2021