Apodidae Vencejos Swifts

Vencejo de Collar
White-collared Swift
Streptoprocne zonaris
(Shaw, 1796)
Streptoprocne zonaris kuenzeli (Niethammer,1953)



Salta Capital, Salta


Hirundo zonaris Shaw, 1796, Brasil

Mide unos 20 a 22 cm. de 48 a 53 cm. de envergadura. Sexos iguales.

Posible confusión: Con otros vencejos, pero el collar blanco generalmente basta para la correcta identificación. Cola apenas bifurcada.

Costumbres: No baja al suelo. Descansan en paredes de piedra, a veces en cuevas, aleros o detrás de cascadas. Muy sociable, generalmente en grandes bandadas dispersas, a veces mezcladas con otras especies. Planean muy rápido con las alas desplegadas, cambian de dirección.

Ecología: Gregarios.

Alimentación: Insectos, eventualmente arácnidos. Son parte muy importante de su alimentación los insectos que vuelan en enjambre.

Hábitat: Aéreo. En montañas y serranías, en temporada invernal ocasionalmente baja a los valles. Tiene un rango de adaptación muy amplio. Ambientes de todo tipo, desde selvas hasta zonas agrícolas. Menos abundante en terrenos áridos. Desde el  nivel del mar hasta + 4.350 m s.n.m.

Distribución:
Montañas y serranías en el NOA, centro y NEA. Selvas en las Yungas y Misiones. Tiene movimientos estacionales y causados por el clima.

Nueve subespecies reconocidas.
S. z. mexicana (Ridgway, 1910) en el S de Mexico en Guerrero y Veracruz, hasta Belize. Llega a U.S.A.
S. z. bouchellii (Huber, 1923) en Honduras y el S de Panama.
S. z. pallidifrons (E. J. O. Hartert, 1896) En las Antillas. Llega a U.S.A.
S. z. minor (Lawrence, 1882) en el N de la cordillera en Venezuela y en Trinidad y Tobago.
S. z. albicincta (Cabanis, 1862) en las tierras bajas de Venezuela al S de la cordillera, isla Margarita y las Guayanas..
S. z. subtropicalis (Parkes, 1994) en la Sierra de Perijá, los Andes en Colombia, Santa Marta y el O de Venezuela, Mérida, hasta el S de Perú.
S. z. altissima (Chapman, 1914) en los altos Andes en Colombia y Ecuador.
S. z. kuenzeli (Niethammer, 1953) en los altos andes de Bolivia y el NO Argentina hasta Mendoza, ¿Neuquén? y varios registros en la R VII del Maule en el C de Chile.
S. z. zonaris
(Shaw, 1796) en las tierras bajas de Bolivia, S de Brasil y CE de Paraguay.

Argentina, Uruguay (Raro), Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile. Hasta U.S.A.
 



Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)

 

Apodidae

 

Mariano Costa. Vencejo de Collar Streptoprocne zonaris (Shaw, 1796), Streptoprocne zonaris kuenzeli (Niethammer, 1953) ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 17 marzo 2021