Trochilidae Picaflores Hummingbirds

Picaflor Rubí
Green-backed Firecrown
Sephanoides sephaniodes
(Molina 1782)


Macho, Pichón de días, hembra.


Hembras



Pichones en sus primeros vuelos


Machos





Despliegues territoriales.
Ladera Norte Co. Otto, San Carlos de Bariloche, Río Negro (Todas las fotos)


Trochilus galeritus
Molina 1782, Chile / Orthorhynchus [sic] sephaniodes [sic] Lesson y Garnot 1827, Concepción, Chile.

En el pasado tratado como (Sephanoides galeritus) Molina 1782, pero la justificación histórica de esa denominación ha sido revisada y en la actualidad es considerada dudosa, por lo que muchos opinan que no puede identificar a la especie; por lo tanto, mayormente se utiliza el nombre dado en 1827 (Orthorhynchus sephaniodes) por Lesson y Garnot.

Para este caso algunos autores transfieren, erróneamente, la ortografía del género al nombre de la especie, refiriéndose así a (Sephanoides sephanoides) en vez de (Sephanoides sephaniodes).

Otros nombres:
Picaflor Chico, Pingüirita.

La hembra m
ide unos 8 cm. y el macho unos 9 cm. Sexos distintos. El pico, proporcionalmente corto, mide unos 2,5 cm.

Ecología: Ver también Introducción a los Picaflores

Confiado. Hiperactivo. Muy territorial. A diferencia de otros colibríes, cuando puede se sujeta a las flores al libar.
Ingresa en jardines.

Es el Colibrí de distribución más austral.

La hembra construye el diminuto nido colgando de ramitas en arbustos. Utiliza fibras vegetales como musgos y líquenes. Luego incuba y cría a los pichones. Nidifica en lugares húmedos y sombríos, cercanía de cascadas, cañadones, etc., a escasa distancia del piso (Colonia de nidificación en Saltillo de Las Nalcas, P. N. Nahuel Huapi.).

Parte de su población migra al NE en invierno. La parte restante se refugiaría en grietas de rocas o árboles y entraría en torpor (aletargaría) en invierno.

Ante una oferta segura de alimento, algunos ejemplares permanecen activos, o parcialmente, combinando torpor con actividad parcial, en temporada invernal (Fotos). Esto puede darse debido a los bebederos artificiales en ciudades y poblados y ante la floración de algunas flores muy específicas como el Quintral
(Tristerix corymbosus) en el bosque nativo.

Alimentación: Néctar de flores, arácnidos, insectos.

Hábitat:
Bosque Andino Patagónico.

Distribución: 
Se distribuye por la cordillera desde Tierra del Fuego hasta Neuquén, llegando a Mendoza y eventualmente a San Juan. En Invierno parte de su población Argentina tiene un movimiento S - N en la cordillera de Patagonia, llegando al  centro - E del país. Se han registrado algunos ejemplares en temporada invernal en Península Valdés, Chubut; Córdoba, Rosario, Buenos Aires y San Juan (Inviernos 2005 y 2007 Registrado y fotografiado en San Juan. Francisco Lucero, com. pers.).

En Chile la especie tiene un movimiento estacional E - O, bajando a los valles más bajos en épocas frías y subiendo a los bosques nativos en época cálida.


Argentina,
Chile.



Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)

 

Trochilidae

Mariano Costa. 2006. Actualizado 2018. Picaflor Rubí Sephanoides sephaniodes Molina 1782 ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 17 marzo 2021