Furnariidae Camineras, Mineros Miners

Caminera Grande, Minero Grande
Creamy-rumped Miner
Geositta isabellina
(Phillipi & Landbeck 1964)



P.P. Aconcagua, Mendoza (Todas)

 

Certhilauda isabellina R.A. Philippi & Landbeck, 1864, Cordillera en alrededores de Santiago, Valle Largo y Los Piuquenes, a 2130 m s.n.m. y 3050 m s.n.m. Chile.

Otros nombres: Minero Grande (CL). Caminera de Alas Largas.

Mide unos 17-18 cm. Sexos iguales.

La coloración en el campo del plumaje de este género es relativa, al volar muy poco y bajo y frecuentar lugares secos se ensucian, por lo que suelen verse del color del polvo local. El nombre Caminera (En Argentina) y Minero (En Chile) es indicativo de esta particularidad.

Posible confusión: Con otras camineras. Superpone distribución con G. c. titicacae, G. c. cunicularia, G. r. fasciata y G. tenuirostris (Pearman y Areta 2020). Pico algo largo, a veces con base amarilla. La cabeza, y a veces la garganta, color óxido. No presenta estriado pectoral. En vuelo alas rojizas opacas y rabadilla blanca cremosa con banda subapical oscura. Estando posada, el largo proporcional de las alas sobre la cola, sirve para diferenciarla.

Ecología: Posa en rocas. En grupos. Terrícola. Confiada. Prefiere caminar a correr. Vuelos cortos y a baja altura. Normalmente en el piso.

Nidifica en túneles y cuevas entre las piedras. Se alimenta de insectos, semillas, etc.

Hábitat: Estepas altoandinas, incluso con nieve. Laderas rocosas y quebradas.

Distribución: Entre los 2.000 y 3.500 de altura m s.n.m. en Mendoza, San Juan, la Rioja y Catamarca. Algunos registros en Neuquén que requieren revisión. En invierno más al norte (Antofagasta Cl, Jujuy Ar).

Argentina, Chile. Pos. Bolivia en invierno.

Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)

Agradecimientos a Jorge La Grottería y Silvia Vitale

 

Furnariidae

 

Mariano Costa. Caminera Grande Geositta isabellina (Phillipi & Landbeck 1964) Fotografías de Jorge La Grottería y Silvia Vitale ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 17 marzo 2021