Tyrannidae Tyrants

Peutrén, Viudita
Patagonian Tyrant
Colorhamphus parvirostris
(Gould & G.R. Gray, 1839)



1 a 4 S. C. de Bariloche, Río Negro.


5 y 6 S. C. de Bariloche, Río Negro; 7 Lag. Salamín, El Hoyo, Chubut


8 P.N. Puyehue, RX; 9 Lag. Salamín, El Hoyo, Chubut

 

Myiobius parvirostris M.S. Gould, 1839, Santa Cruz (Extremo S de Sudamérica) y Valparaíso. (Darwin, 1832-1836).

Otros nombres: Ochthoeca parvirostris

Pequeño. Mide unos 12 cm. Sexos iguales.

Posible confusión: Se mueve rápido y es pequeño, pero bien observado es inconfundible.

Ecología: Generalmente solitario.
Se posa a media y alta altura. No baja al suelo. Confiado. Oculto en el follaje. Difícil de ver. Fácil de escuchar.

Construye un nido alargado a uno o dos metros del piso.

No se conocen mayores detalles sobre migraciones o movimientos estacionales, pero la especie disminuye su densidad poblacional de sus zonas habituales en el invierno, descendiendo a hábitats más favorables (Obs. Pers.) (*) y parte de su población dispersándose. Hay registros para Mendoza y algunas citas para Buenos Aires en temporada invernal.

Alimentación: Insectos.

Hábitat: Bosque Andino Patagónico.
Bosque tanto húmedo como de transición, estratos alto y medio. Campos cultivados con arbustos o arbolitos (Granja en Chubut, Lag. Salamín, Fotos). Cerca del agua.

Distribución:
Patagónico y Andino. Por el Bosque Andino Patagónico desde Tierra del Fuego hasta Neuquén por el E y hasta la Araucanía por el O de Cordillera. En invierno hasta Mendoza por el E y hasta Coquimbo por el O.

Argentina, Chile.



Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor).


(*) Corrientemente se observa que en verano "sube" la montaña y en invierno "baja". Esto estaría relacionado con las térmicas y no con la altura. En el invierno de 2018, poco nevador y con el límite de la nieve a unos 1.400 m s.n.m. No se observó a la especie en sus lugares habituales (Bosque Andino Patagónico entre 800 y 1.000 m s.n.m.). Por el contrario, en los inviernos de 2019 y 2020, más nevadores y con el límite de la nieve en los 900 m s.n.m. la especie permaneció toda la temporada invernal en el área. (Ladera Norte, Cerro Otto, S. C. de Bariloche, Obs. Pers.)

Agradecimientos a Patricio Wallace.

 

Tyrannidae

 

Mariano Costa. 2006. Actualizado 2020. Peutrén Colorhamphus parvirostris Gould & Gray 1839 ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 17 marzo 2021